¿Cómo viajar con niños y no morir en el intento?

La más completa guía sobre cómo viajar con niños.

 

Suele ocurrir que al nacer los hijos, los planes de viajar pasan a segundo plano, es común que ya no sean prioridad. Sin embargo, si ya decidiste ese viaje que tanto deseas hacer con toda la familia, prepárate que no será lo mismo que antes. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para viajar con niños y no morir en el intento.

Lo primero que debes saber es que al viajar con niños cualquier cosa puede suceder, por lo que resígnate a aceptar que aquello que planificaste realizar diariamente podría variar en cualquier momento. ¡Ten mucha paciencia!

 

Elegir el destino

La elección de un buen destino es quizá lo más importante en el momento de planificar un viaje con niños. Decidir si el viaje será local, regional, nacional o internacional definirá toda la logística que tendrás que realizar antes y durante el viaje.

Asegúrate que el lugar al que viajarás tenga atractivos y/o actividades para niños. ¡Esto es fundamental!

Una vez definido el destino, involucra a los niños en el plan de viaje. Muéstrales fotos y videos del lugar donde irán, esto sin duda los emocionará y les permitirá estar más dispuestos a la experiencia de viajar.

Seguro de viaje

¿Sabes cuánto cuesta una operación de emergencia en el extranjero? No pienses que estamos siendo pesimistas, pero los accidentes de niños son más frecuentes de lo que te imaginas.

Si comparamos lo que cuesta contratar un seguro de viaje versus los gastos médicos en el extranjero en caso de algún accidente, la verdad es que no le hace ni cosquillas, mucho menos al presupuesto de viaje. Es tan menor la inversión y tantos los beneficios no solo en salud sino en coberturas complementarias como pérdida de equipaje, cancelación de vuelos, etc, que no hay motivos para no contratarlo.

Recomendamos siempre contratar un seguro de viaje, vayas con niños o no. Es mejor estar cubierto y no necesitarlo, que accidentarse y no tenerlo.

 

Preparación antes del viaje

Con la debida anticipación verifica que todos los documentos de viaje estén vigentes y no hayan vencido: documentos de identidad, vacunas, pasaportes, visas, etc.

Consulta también la documentación necesaria para ingresar al país de destino en caso se trate de un viaje internacional.

Con anticipación también, elabora una lista de cosas necesarias para llevar, así tendrás el tiempo suficiente para no olvidar nada y evitar llevar cosas innecesarias. De lo contrario, terminarás llevando todo el closet!

En la medida de lo posible realiza una visita previa al pediatra, sin duda te aportará algunas recomendaciones relacionadas a la salud de los niños. Ah!, no olvides llevar un botiquín con las medicinas básicas y las obligatorias en caso alguno las requiera.

Involucra también a los niños en el momento de preparar el equipaje; esto hará que mantengan la expectativa por el viaje. Incluso, si pueden llevar un conteo regresivo desde pocos días antes del viaje, mucho mejor!

Aunque suene absurdo o evidente, descansen mucho la noche previa al viaje. Los adultos necesitarán mucha energía durante los próximos días y los niños deberán estar descansados para no estresarse durante el trayecto ya sea en auto, bus o avión.

 

El día del viaje

Uno de los momentos de mayor estrés para los adultos que viajan con niños es el día del viaje. Con frecuencia nos bombardeamos de preguntas: cómo se portarán?, llorarán?, gritarán?, dormirán?

Ante todo, mantén la calma. Los adultos transmitimos a los niños nuestro estado de ánimo. De aquí parte todo. Luego, puedes poner en práctica lo siguiente:

  • Desayunen ligero en caso el trayecto sea corto o si viajan a un lugar de altura.
  • Acudan al aeropuerto o lugar de embarque con la debida anticipación.
  • Asegúrate de llevar en el equipaje de mano una muda de ropa extra, paños húmedos, medicinas, sus juguetes preferidos o peluche, snacks, cuentos cortos, cuadernos para pintar, colores, algún libro y hasta un playlist en caso estén acostumbrados a escuchar música. En realidad, todo vale con tal de lograr que los niños se mantengan calmados y entretenidos durante el trayecto del viaje.

 

Una vez que ya estén a bordo, relájate y disfruta que esto recién empieza.

 

Al llegar al destino

Disfruta siempre cada momento con los niños, más aún si son tus hijos, esos momentos no volverán.

Instálense en el hotel o alojamiento y descansen un momento para recuperar energías. Dependiendo la hora que sea, pueden almorzar; recuerda que si viajaron a un destino de altura, el primer día deben alimentarse de manera ligera evitando grasas, carnes rojas y comidas pesadas o de lenta digestión.

Luego de recuperar fuerzas, hagan un reconocimiento del lugar. Distingan las zonas de diversión, alimentación, relajo, aventura, etc, dependiendo del lugar al que hayan viajado.

¡Llegó el momento de disfrutar!

 

Actividades

Es verdad que no es lo mismo viajar a un resort en el caribe, un pueblo andino, la cumbre de un nevado, una ciudad cosmopolita o navegar en un crucero.  Si bien cada destino tiene sus propios atractivos y hay muchas diferencias entre uno y otro, siempre hay recomendaciones generales que aplican a todo lugar, como si se trataran de una regla que nunca falla:

  • Recárgate de mucha paciencia y buen humor. Recuerda que el objetivo es disfrutar así no todo salga como lo habías planeado, así los niños no coman todo, se ensucien, se peleen, se duerman en el momento menos adecuado, los tengas que cargar más de la cuenta u ocurra cualquier otra cosa que impida hacer lo que estaba planeado. ¡Disfrútalo!
  • Si el viaje incluye tours o actividades, prepárate para regresar sin fuerzas. ¡De eso se trata!
  • Dale a los niños lo que les gusta, tanto para comer como para que se diviertan. Si los educas con rigidez, haz excepciones durante el viaje. ¡No pasa nada!
  • Cuéntales historias sobre los lugares que están visitando, así sean inventadas. Despierta y nutre su imaginación con ellas. Así les darás más cosas bonitas que recordar.
  • Y como el viaje no es solo para los niños, agótalos de día para que caigan rendidos a la hora de dormir, así los adultos tendrán un momento solos para disfrutar de una velada romántica por ejemplo.

Hagan una fogata, disfruten un picnic, tómense muchas fotos, hagan videos divertidos, coman cosas diferentes, hagan planes para el día siguiente, contemplen el horizonte o el atardecer, monten caballo, caminen por la playa. Estas solo algunas ideas de actividades para disfrutar con niños, siempre que el lugar al que viajaron lo permita.

 

El regreso

Al igual que para la ida, ten la precaución de no olvidar nada a la hora de empacar, aunque tengas que empujar para meter los recuerdos y demás compras hechas. ¡Todo entra!

Revisa que tengas todos los documentos de viaje a la mano y acude al aeropuerto o lugar de embarque con la debida anticipación.

Toma las mismas precauciones para el trayecto de retorno que tomaste para la ida. Si algo te dio buenos resultados, aplícalo de nuevo!

Esperamos haber contribuido en algo con la organización de tu viaje con niños. Mucho de lo que hemos escrito es parte de nuestra experiencia. Estamos seguros que no abarca todos los escenarios o tipos de viaje pero creemos que servirá como una guía básica por lo menos.

Si necesitas mayor orientación o asesoría sobre viajes, recuerda que puedes contactarnos al whatsapp (+51) 966 841 862, enviarnos un correo a contacto@itravel.pe o escribirnos a nuestras redes sociales que gustosamente te responderemos. Somos iTravel, agencia de viajes y turismo.

Otros Artículos

Travel Blog

Machu Picchu: Guía completa para viajeros

En esta guía completa conocerás todos los secretos para planificar y disfrutar al máximo de tu viaje a Machu Picchu

itravelsac

0 Comments

Tips

¿Cómo viajar con niños y no morir en el intento?

Sabemos que viajar con niños puede sonar complicado, te traemos tips que te ayudarán a organizarte antes, durante y después del viaje.

itravelsac

0 Comments

Discover the World, one Full Adventure at a Time!

Our Contacts

Address

1080 Brickell Ave - Miami

United States of America

Email

info@travel.com

Phone

Travel Agency +1 473 483 384

Info Insurance +1 395 393 595

Follow us

Abrir chat
¡Contáctanos!
Hola 🤩
¿En qué podemos ayudarte? ✈